Introducción al derecho consular: breve reseña de su desarrollo

Autores/as

  • Martín Gallargo Garrath Diplomático peruano. Cónsul adjunto del Perú en el Consulado General del Perú en Washington DC. Magíster en Security Studies por Georgetown University. Magíster en Derechos Humanos por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Magíster en Relaciones Internacionales por la Academia Diplomática del Perú “Javier Pérez de Cuéllar”. Bachiller en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad del Pacífico. Catedrático de Relaciones Internacionales.

Palabras clave:

Derecho consular, régimen jurídico, Derecho internacional

Resumen

Una de las ramas más antiguas del derecho internacional público es el derecho consular. Se le considera como una de las primeras formas como las sociedades preestatales buscaban regularse en un ámbito más allá de sus fronteras para proteger sus intereses. No obstante, desde sus inicios hasta el momento actual, el derecho consular ha sido modificado en distintos momentos para poder afrontar los desafíos de cada época. El objetivo de este ensayo es hacer una breve reseña de los cambios que ha tenido este derecho, definir qué se entiende actualmente por este régimen jurídico y cuáles son sus funciones. El texto culmina explicando cuáles son los principales desafíos que atraviesa esta rama del derecho internacional.

Descargas

Publicado

2024-03-06

Cómo citar

Gallargo Garrath, M. (2024). Introducción al derecho consular: breve reseña de su desarrollo. Orbis, (27), 67–73. Recuperado a partir de https://revistaorbisasodiplo.org/index.php/orbis/article/view/260

Número

Sección

Artículos