¿Cómo aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar los servicios consulares?

Autores/as

  • Nicolás Martínez Patiño Segundo Secretario de la Carrera Diplomática y Consular. Actualmente, ejerce el cargo de Cónsul de Segunda en el Consulado General de Colombia en París. Ingresó a la Cancillería en 2018 y desde entonces hasta su primera alternación trabajó en la Dirección de Mecanismos de Integración y Concertación Regionales, principalmente ocupándose de la Comunidad Andina y la Comunidad del Caribe (Caricom). Antes de entrar a la carrera diplomática trabajó en labores de investigación en Asobancaria y en Fedesarrollo. Es politólogo y economista de la Universidad Nacional de Colombia, con Maestría en Desarrollo Económico y en Economía del Medio Ambiente de la Universidad París Panthéon-Sorbonne.

Palabras clave:

Digitaización, inteligencia artificial, servicios consulares, migración

Resumen

En la tercera década del siglo XXI la globalización se ha acelerado y con ella los movimientos migratorios a lo largo y ancho del planeta. Y, a pesar de que dichos movimientos se detuvieron por algo más de año y medio, durante la pandemia de covid-19, la tendencia muestra una rápida recuperación que no excluye a nuestro país: en 2022, 4,8 millones de colombianos viajaron al exterior y 4,3 millones regresaron (Migración Colombia, 2023), lo que dejó un saldo migratorio de casi medio millón de personas.

Descargas

Publicado

2024-03-06

Cómo citar

Martínez Patiño, N. (2024). ¿Cómo aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar los servicios consulares?. Orbis, (27), 21–29. Recuperado a partir de https://revistaorbisasodiplo.org/index.php/orbis/article/view/255

Número

Sección

Artículos