Enfoque de género aplicado al servicio consular como una apuesta de la política exterior feminista

Autores/as

  • Ana María Rivero Santos Segundo Secretario de Relaciones Exteriores, Encargada de Funciones Consulares en la Embajada de Colombia en Israel. Es politóloga de la Universidad Nacional de Colombia y Magíster en Desarrollo Sostenible Territorial de la Universidad Católica de Lovaina-KULeuven, la Universidad Panteón Sorbona París y la Universidad de Padua. Tiene experiencia en investigación y publicaciones sobre política exterior, ambiental y alimentaria.

Palabras clave:

Feminismo, política exterior, enfoque de género, servicio consular

Resumen

El feminismo aplicado a la acción pública implica repensar las formas, los medios y los fines del ejercicio del Estado. Para efectos de la política exterior y migratoria, que definen los parámetros del servicio consular, el reto no es menor. A través del enfoque de género, se han hecho apuestas para una intervención estatal más incluyente y accesible que mejore las condiciones de las mujeres y otros grupos en vulnerabilidad a nivel global. Este escrito aborda la política exterior feminista a través de la aplicación del enfoque de género en la acción consular, por medio de la identificación de puntos comunes y lineamientos aplicables a Colombia, a partir de la revisión de algunos estudios de caso, literatura sobre la materia y la experiencia de la autora en el ejercicio de la función consular.

Descargas

Publicado

2024-03-06

Cómo citar

Rivero Santos, A. M. (2024). Enfoque de género aplicado al servicio consular como una apuesta de la política exterior feminista. Orbis, (27), 47–55. Recuperado a partir de https://revistaorbisasodiplo.org/index.php/orbis/article/view/258

Número

Sección

Artículos