Los ojos sobre el Mediterráneo: el Consulado de Colombia en Marsella en el tránsito del siglo XIX al XX

Autores/as

  • Sebastián Arango Nader Politólogo e historiador de la Pontificia Universidad Javeriana; estudiante de Doctorado en Historia del Departamento de Estudios Españoles, Portugueses y Latinoamericanos de la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel). Docente catedrático de la Escuela de Historia de la Universidad Sergio Arboleda.

Palabras clave:

Consulados, Mediterráneo, Marsella

Resumen

Con las palabras del epígrafe recordaba el escritor José María Cordovez Moure (1835-1918) su paso como cónsul de Colombia en Marsella en 1867. Escasos nueve meses que le permitieron atestiguar las condiciones, en ocasionesdesafiantes, que a mediados del siglo XIX esperaban al cónsul colombiano en ese puerto mediterráneo. Las memorias autobiográficas de Cordovez Moure constituyen un valioso testimonio de la práctica consular para la época, nos hablan de lo que se esperaba del oficio, así como de las precarias condiciones para su desempeño y la real incidencia de sus actuaciones en el desarrollo de los negocios de Colombia en el mundo.

Descargas

Publicado

2024-03-06

Cómo citar

Arango Nader, S. (2024). Los ojos sobre el Mediterráneo: el Consulado de Colombia en Marsella en el tránsito del siglo XIX al XX. Orbis, (27), 75–83. Recuperado a partir de https://revistaorbisasodiplo.org/index.php/orbis/article/view/261

Número

Sección

Artículos