La promoción cultural en los consulados: un oficio que nace

Autores/as

  • Hernán Mauricio Cuervo Castellanos Internacionalista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y Licenciado en Filología e Idiomas de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Funcionario de la Carrera Diplomática y Consular de Colombia en el rango de embajador. Secretario del Instituto de Altos Estudio para el Desarrollo (IAED) y coordinador de Cooperación Académica. Vicecónsul, Consulado General de Colombia en Miami (19971999); Cónsul en Puerto Ordaz, Venezuela (2002-2007), Cónsul General en Panamá (2010-2013); Ministro Consejero, Embajada de Colombia en Nicaragua (2013-2016), Cónsul General de Colombia ante el Reino de Bélgica y el Gran Ducado de Luxemburgo (2020 - actualidad)

Palabras clave:

Promoción cultural, consulado, Plan de Promoción de Colombia en el Exterior

Resumen

Las acciones de promoción cultural en los consulados “independientes” se circunscriben a la gestión particular del cónsul y, en algunos casos, a la buena voluntad de los connacionales. La gestión cultural es fundamental para la promoción del país. Es intangible en muchos casos, pero genera resultados en la agenda positiva del país, como baluarte de la diplomacia cultural y para la carrera del propio artista. Ahora bien, considerando que el Plan de Promoción de Colombia en el Exterior no incluye a las oficinas consulares “independientes” y que el Programa Colombia Nos Une tiene unas líneas muy estrictas y no logra cubrir en su totalidad el amplio tema cultural, ¿se debe incluir a los consulados en el Plan de Promoción de Colombia en el Exterior o debe existir otro plan similar para los Consulados?

Descargas

Publicado

2024-03-06

Cómo citar

Cuervo Castellanos, H. M. (2024). La promoción cultural en los consulados: un oficio que nace. Orbis, (27), 95–103. Recuperado a partir de https://revistaorbisasodiplo.org/index.php/orbis/article/view/264

Número

Sección

Artículos