La función consular. Diplomacia de cuerpo y alma

Autores/as

  • Dixon Moya Acosta Embajador de Carrera. Cónsul General de Colombia en Chicago, finalizando funciones. Ha prestado servicios en embajadas y consulados de Colombia, así como en diversas oficinas de planta interna del Ministerio de Relaciones Exteriores. Como escritor, ha sido autor de varios libros, como Relatos diplomáticos (Apuntes imaginarios desde San Carlos), 2019.

Palabras clave:

Función consular, diplomacia, consulado

Resumen

La función consular es la parte humana del trabajo diplomático. Significa la concreción del servicio público en el exterior, cuando debemos atender a la comunidad colombiana en sus trámites, necesidades y problemáticas. Pero es mucho más que eso: es una de las columnas más importantes de cualquier Ministerio de Relaciones Exteriores, incluso en lo que tiene que ver con sus finanzas. Y, ante todo, cuando presta el servicio de atención adecuado, es la propia imagen y visibilidad de la Cancillería ante la opinión pública. Esto sin contar con el gran potencial diplomático que contiene. Hablaremos, por tanto, de un servicio vital que no es suficientemente reconocido ni aprovechado.

Descargas

Publicado

2024-03-06

Cómo citar

Moya Acosta, D. (2024). La función consular. Diplomacia de cuerpo y alma. Orbis, (27), 91–94. Recuperado a partir de https://revistaorbisasodiplo.org/index.php/orbis/article/view/263

Número

Sección

Artículos