Deporte y diplomacia

Autores/as

  • Ignacio Enrique Ruiz Perea Embajador de la carrera Diplomática y Consular de la República. Ingresó en 1988 a la Cancillería y desde entonces ha trabajado en la Subsecretaría de Política Exterior, Secretaría General, Subsecretaría de Organismos Internacionales, Derechos Humanos, Oficina Jurídica, Coordinación de Visas, Dirección de Asuntos Consulares, Dirección de Asuntos Políticos Multilaterales y desde 2011 en la Dirección de Europa. En el exterior ha ocupado los cargos de vicecónsul en San Juan, Puerto Rico, cónsul en Buenos Aires, Argentina, y cónsul en Tel Aviv, Israel. Es abogado egresado de la Universidad del Cauca y ha realizado estudios de perfeccionamiento diplomático en la Academia Diplomática de San Carlos, en la DSE- Berlín, en la Escuela Diplomática de Madrid y en el Instituto de Economía en Beijing, China.

Palabras clave:

Diplomacia deportiva, Ministerio de Relaciones Exterior, Política exterior

Resumen

Este artículo hace un recorrido por el mundo de las relaciones entre el deporte, la sociedad y la diplomacia, como desarrollo internacional de la misma sociedad. Busca abordar aquí, en primera instancia, la historia del deporte como una manifestación no ajena a los vaivenes de la sociedad. En razón de ser una actividad realizada por humanos, los protagonistas del deporte han estado ligados a hechos relacionados con reivindicaciones sociales, políticas, religiosas, de género, sexuales, etc. Muestra, pues, el lado político del deporte. Así mismo, se hace una aproximación a la forma creciente como la diplomacia multilateral de la organización de las Naciones Unidas busca reivindicar al deporte como vehículo de paz, de progreso, de convivencia y de búsqueda de los ideales de paz que son exactamente iguales a los que persigue la Organización misma. Finalmente, y ante los informes del Secretario General de la ONU que mencionan a Colombia como escenario de reclutamiento armado de menores, se resalta las actividades que lleva a cabo el Ministerio de Relaciones Exteriores para desarrollar la llamada “diplomacia deportiva” que busca promover acciones que conduzcan al desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes de regiones marginales del país, apoyándolos mediante intercambios deportivos en diferentes países con alto desarrollo deportivo, que les brinden la oportunidad de alejarse de un entorno permeado por altos índices de reclutamiento armado por parte de los grupos armados ilegales existentes.

Descargas

Publicado

2023-12-28

Cómo citar

Ruiz Perea, I. E. (2023). Deporte y diplomacia . Orbis, (19), 66–79. Recuperado a partir de https://revistaorbisasodiplo.org/index.php/orbis/article/view/84

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

<< < 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.