El futuro: tema común entre la diplomacia y la ciencia-ficción

Autores/as

  • Dixon Moya Acosta Embajador de Carrera Diplomática. Actualmente Cónsul General de Colombia en Chicago. Sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Entre otros libros ha publicado una obra de cuentos de ciencia-ficción titulada Relatos extemporáneos, firmado con su seudónimo literario.

Palabras clave:

Diplomacia, ciencia-ficción, futuro, tecnología

Resumen

Diplomacia y ciencia-ficción es una combinación que tiene más en común de lo que a primera vista puede parecer. Por ello, en el presente artículo se describirá la relación entre una disciplina que tiene tanto de arte como de ciencia con un género literario y artístico innovador, confluyendo los dos en un mismo concepto temporal: el futuro. Puede afirmarse que la diplomacia y la ciencia-ficción son coetáneas y, en su concepción actual, son hijas de la Modernidad. Si bien las prácticas diplomáticas vienen desde el antiguo Egipto en forma de tratados de paz con la civilización cananea en el siglo XIV antes de nuestra era, las reglas de la moderna diplomacia se empezaron a configurar en el Renacimiento y tomaron forma en el Congreso de Viena de 1815. De igual modo, en el género literario de la ciencia-ficción, aunque hay algunos antecedentes en obras clásicas griegas y del Medio Oriente, la configuración de la novela de ciencia-ficción se da en 1818 gracias a la escritora Mery Shelley y su obra Frankenstein o el moderno Prometeo, hasta popularizarse el género en el siglo XX, especialmente por sus adaptaciones audiovisuales.

Descargas

Publicado

2021-12-31

Cómo citar

Moya Acosta, D. (2021). El futuro: tema común entre la diplomacia y la ciencia-ficción. Orbis, (25), 86–92. Recuperado a partir de https://revistaorbisasodiplo.org/index.php/orbis/article/view/25

Número

Sección

Artículos