¿Para qué sirve la literatura en la labor consular colombiana?

Autores/as

  • Carlos Arturo García Bonilla Vicepresidente de la Asociación Diplomática y Consular de Colombia. Ingeniero Químico de la Universidad Industrial de Santander, Magíster en Educación de la Universidad de las Américas, Candidato a Doctor en Pensamiento Complejo de la Multiversidad Mundo Real. Funcionario de Carrera Diplomática y Consular de Colombia. Se ha desempeñado como cónsul en Esmeradas, Ecuador; Mérida, Venezuela; y Managua, Nicaragua. Ha sido Coordinador de Cooperación Académica y actualmente se desempeña como Coordinador de Selección y Capacitación para el Servicio Exterior. Ha publicado tres libros de narrativa y múltiples artículos de divulgación científica en diversos medios. Fundador del blog “La Torre del Silencio”.

Palabras clave:

Literatura, diplomacia, lenguaje, labor consular

Resumen

Mucho se ha dicho sobre la diplomacia y la literatura. Normalmente se habla desde la visión romántica del oficio literario y su intersección con el oficio diplomático. Los ejemplos abundan: Rubén Darío, Vinicius de Moraes, Octavio Paz, Pablo Neruda, Jorge Edwards, Julio Ramón Ribeyro, Sergio Pitol, Abel Posse, Carlos Herrera, Ivo Andric, Saint-John Perse y un largo, largo etcétera de destacados diplomáticos literatos o literatos diplomáticos. También se habla de la literatura diplomática: la magnífica novela de Malcolm Lowry Bajo el volcán, El vicecónsul de Marguerite Duras, Bella del Señor de Albert Cohen, entre muchas otras. Sin embargo, más allá de esa intersección idílica entre la diplomacia y la literatura, poco se habla de la función esencial de la literatura en la labor diplomática y, mucho menos, en la labor consular. En cuanto a la labor diplomática, el caso es evidente. El empleo del lenguaje es la esencia misma del diplomático. En esto no se diferencia del escritor.

Descargas

Publicado

2024-03-06

Cómo citar

García Bonilla, C. A. (2024). ¿Para qué sirve la literatura en la labor consular colombiana? . Orbis, (27), 85–90. Recuperado a partir de https://revistaorbisasodiplo.org/index.php/orbis/article/view/262

Número

Sección

Artículos